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LA CANOPEA- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

 

Dificultades de aprendizaje: http://nuevasclaves.com/dificultades-especificas-del-aprendizaje-2/

 

Hablamos de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en referencia a una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición de la lectura, la escritura, el habla y/o las matemáticas, en la forma en que habitualmente se producen. Ello no quiere decir que, por otras vías diferentes y con mecanismos compensadores no puedan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

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Biblioteca: http://nuevasclaves.com/biblioteca/

 

 

 

 

TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL TDHA

 

 

Un blog sobre la educación de alumnado con tdah de Juan Cruz Ripoll Salceda.

 

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 Recursos pedagógicos: http://nuevasclaves.com/recursos-pedagogicos/

 

 

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¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

 

 

 

DEFINICIÓN:

 

“La dislexia es un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas, generalmente producidas por un procesamiento fonológico inadecuado. Estas dificultades no guardan relación con la edad, ni con otras habilidades cognitivas o académicas; tampoco son el resultado de un trastorno general del desarrollo o de un defecto sensorial. La dislexia se manifiesta por dificultades de diversa gravedad en diferentes formas de lenguaje, incluyendo a menudo, además de los problemas de lectura, un problema notorio en el aprendizaje de la capacidad de escribir y deletrear”.

Publicado en “Annals of Dyslexia”. Lyon 1995.
CONCEPTO:

La dislexia es el trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura en personas con inteligencia, y oportunidades de formación suficientes para la adquisición de la lectura y la escritura. Puesto que la lectura y la escritura son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.

  • Es un trastorno específico que se caracteriza por la presencia de déficit en una o varias áreas del desarrollo mientras las demás pueden permanecer indemnes.
  • Es inesperado ya que no se aprecia ninguna causa que pueda explicar esta dificultad.
  • Es persistente, sus manifestaciones siguen presentes en la edad adulta.
  • Suele ser resistente a la intervención pedagógica normativa que se aplica en la escuela para mejorar el retraso en la adquisición en la lectura y escritura.

Tomado de: “El niño incomprendido” de VV.AA. Amat Editorial 2009.
CAUSAS

La causa exacta de la dislexia aún no se conoce totalmente. Sin embargo, no hay ninguna duda de que se trata de una alteración en el funcionamiento de unas determinadas áreas del cerebro de base genética. El que se trate de un trastorno de base genética significa que no hay factores externos causantes, sino que el trastorno se encuentra en la información genética del individuo (ADN).

Los problemas en el embarazo o en el parto, los golpes en la cabeza (traumatismos craneales), el método de enseñanza de la lectura, la falta de esfuerzo, los celos, las pautas educativas equivocadas, la televisión o los videojuegos no son la causa de la dislexia.

Las áreas cerebrales alteradas parecen ser el área parieto-temporal, la circunvolución frontal inferior y el área occipito-temporal izquierda. Dicha alteración podría estar causada por las ectopias (conjunto de células y neuronas que no emigraron correctamente en el curso del desarrollo embrionario), que reducirían la actividad de las zonas cerebrales mencionadas y encargadas de realizar actividades relacionadas con la lectura y escritura.

Concretamente, en el área parieto-temporal, la circunvolución temporal superior es la sede de las representaciones fonológicas. La circunvolución frontal inferior izquierda comprende el área de Broca, que interviene cuando se articulan las palabras o cuando se las conserva en la memoria a corto plazo. Por último, la circunvolución fusiforme, situada en el área occipito-temporal izquierda, almacena las representaciones ortográficas. Esta zona se activa cuando el niño percibe las palabras escritas.

 


Tomado de: “Por qué me cuesta tanto aprender? Trastornos de aprendizaje” de Dra. Anna Sans Fitó. Edebé 2008

 

Fuente de información: 

http://nuevasclaves.com/dificultades-especificas-del-aprendizaje-2/

 

 

 

 

 

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